MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2018.- Cuatro aspirantes a diputados y uno a presidente municipal, en total cinco precandidatos por la vía independiente, solicitaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ampliación del plazo para completar el número de firmas requerido para acceder al registro de la candidatura.

La petición, presentada ante las autoridades del IEM, está siendo analizada; en caso de que éstas nieguen la petición que se inscribe en el contexto de una tendencia nacional, que se ha manifestado en otros estados, los inconformes podrían acudir ante el Tribunal Electoral de Michoacán o instancias federales.

Abel Damián López, aspirante a diputado por el distrito 19 de Tacámbaro, que con apenas 250 de 2 mil 843 firmas que necesita para obtener su pase a la boleta, reunió el 9 por ciento del 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores de esa demarcación distrital.

El aspirante a diputado por Uruapan Norte, Eduardo Abraham García Gil, se quedó al 78 por ciento de las firmas, ya que de 2 mil 437 que requiere logró obtener mil 888.

Jesús Murillo Duarte, quien se rezagó en el 21 por ciento de las firmas requeridas para la diputación del distrito Sur de Uruapan; de 2 mil 300 que requiere reunió poco más de 478 en los 20 días de plazo que autorizó el IEM.

El aspirante a presidente municipal de Uruapan, Conrado Paz Torres, superó con 101 por ciento con 4 mil 803 rúbricas, pero pidió a la autoridad ampliar el plazo para llevar apoyos de reserva

J. Dolores Loza Tello, aspirante a la diputación del distrito 14 de Uruapan obtuvo mil 636 firmas de 2 mil 437 que requiere, por lo que solicitó la ampliación del plazo para reunir las 801 que le faltan.