MORELIA, Mich., 20 de abril de 2018.-           La Federación buscará un mejor control sobre el índice del cumplimiento del calendario escolar en Michoacán, mediante el envío que a partir de la segunda quincena de abril la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) hará de un informe de faltas injustificadas de docentes, señaló Silvia Mendoza Valenzuela, delegada en la entidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Silvia Valenzuela mencionó que la SEP solicitó que a partir del 30 de abril próximo la SEE entregue, adjunto con la nómina gestionada ante la Federación, el reporte de las faltas de los trabajadores que no se relacionen con asuntos de salud o comisiones sindicales, por lo que resulten injustificadas.

Refirió que aunque el pasado mes de marzo la SEE dio a conocer que se aplican descuentos en la nómina a los profesores con inasistencias no justificadas, no se informaba de esto a la SEP.

La pretensión es que instancias como la Secretaría de la Función Pública (SFP) tengan conocimiento de la asistencia laboral, en tanto que la SEP cuenta con una forma de control del cumplimiento del calendario escolar en el estado.

Consideró que la medida no deriva de incertidumbre sobre la total aplicación de descuentos en los casos que así lo precisan por parte de la SEE, a la vez que mencionó que la correcta señalización de las faltas injustificadas por parte de las áreas estatales es una competencia del estado.

A pesar de que declinó detallar cuál es el grado de cumplimiento que registra la entidad del calendario escolar actualmente, Mendoza Valenzuela afirmó que se ha logrado abatir la pérdida sistemática de días laborales, ya que “en Michoacán ya no hay esos paros indefinidos que dejaban a los niños sin clases durante semanas o meses”.

Atribuyó ello a la disposición de las autoridades educativas federal y estatal a atender a los docentes y sus demandas, así como a la pretensión de los profesores de disminuir el impacto adverso que en los estudiantes tienen sus actividades sindicales o gremiales.