MORELIA, Mich., 11 de abril de 2019.- El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, investigar y proceder si es que existen casos de corrupción en el proyecto de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país.

Y es que el pasado martes, en el marco de la Asamblea Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el delegado en Morelia, Abelardo Pérez Estrada, pidió al mandatario federal pronunciarse respecto al tema de las ZEE.

“Hay que verlo, (…) está lleno de corrupción. Los vamos a apoyar pero ya no así”, respondió López Obrador, de acuerdo a un video difundido por Canacintra Morelia.

Al respecto, Melgoza Velázquez manifestó que esta posibilidad nada tiene que ver con si debe de haber o no una política pública como las ZEE, ya que en semanas pasadas, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Rafael Marín Mollinedo, dijo que el proyecto estaba en revisión.

“Entiendo que en algunos estados se compró tierra y está cuestionándose si se hizo a un mejor precio, o si la tierra era apta (para zonas industriales)”, dijo este jueves el funcionario estatal.

Melgoza Velázquez anunció que el próximo 7 de mayo, la comisión para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presentará a la federación una propuesta para solicitar la continuidad de las ZEE.

Informó que esta semana se reunió con sus homólogos de los ocho estados involucrados, para generar una serie de lineamientos basados en temas de bienestar, desarrollo social y económico.

Adelantó que la propuesta contempla cambiar el nombre del proyecto de las ZEE, por uno que le dé sentido y continuidad a la política federal de zonas de bienestar, y hacer que más empresas mexicanas puedan gozar de los beneficios fiscales.

Esto, haciendo que se reduzca de 90 a 25 millones de dólares, la inversión solicitada a las empresas interesadas, bajar la meta de 800 a 251 el número de empleos directos generados, y que los trabajadores tengan ingresos mínimos por concepto de salarios.  

Detalló que el miércoles platicó con el jefe de la Unidad de Análisis Económico de la Presidencia de la República, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exponer la política pública de las ZEE, debido a que son quienes están en la toma de decisiones.

Melgoza Velázquez anunció que mañana viernes, representantes de los sectores público y privado de Michoacán y Guerrero, viajarán a Lázaro Cárdenas para emitir, desde la Administración Portuaria Integral (API), un posicionamiento en conjunto respecto al tema.

“A diferencia de todas las Zonas Económicas Especiales, Lázaro Cárdenas sí tiene un avance importante. Es el único proyecto que en este momento ya se encuentra en construcción con un avance relevante, con inversión de decenas de millones de dólares y generación de empleos”, destacó.