MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2021.- Asociaciones civiles y empresariales hicieron un posicionamiento a las autoridades municipales, estatales y federales para que se coordinen con mayor precisión para afrontar la realidad violenta de Michoacán.

Ello, en particular en municipios de la región de Tierra Caliente, que son los que sufren actualmente el acecho y violencia del crimen organizado, por lo que en un posicionamiento conjunto, más de 100 organismos claman por la paz.

“Hoy en nuestro estado vemos con angustia, desesperación e impotencia la escalada de la violencia en el estado, que se acentúa dramáticamente en la región de Tierra Caliente y Costa-Sierra en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y ahora Tepalcatepec con mayor intensidad”, acusan en su documento.

De igual manera refieren que al escuchar los testimonios de la población de esas regiones, que ven obstaculizadas las vías de comunicación terrestre al abrir zanjas en las carreteras, impidiendo el libre tránsito.

A ello se le suma la extorsión, irrupción delictiva, cobro de cuotas y la instalación de barricadas o retenes, que orilla a los habitantes a abandonar sus casas, negocios, parcelas, ganado, cultivos y su patrimonio de un día a otro.

Es por ello que apuestan a que las instancias gubernamentales tomen la decisión correcta en materia de seguridad y justicia para que actúen de manera coordinada para contener la violencia que se registra en esta región de la entidad.

“Vemos con mucha esperanza la reacción que ya hubo en días pasados por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, y esperemos que sea el preámbulo de una acción más contundente y permanente en coordinación con las fuerzas estatales y municipales”, refiere el posicionamiento.

Destacan que como gremio ciudadano y empresarial han promovido Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia para dialogar de manera conjunta y por separado con las autoridades en la materia de los tres niveles en la búsqueda de estrategias que mejoren de manera sostenida la seguridad en la zona.

Enfatizan que es mejor ahora que hay nuevas autoridades municipales y está por hacerlo la nueva autoridad estatal, además de que con el Consejo Interreligioso y particularmente con las Diócesis de Apatzingán y Lázaro Cárdenas ha habido comunicación y planean más acciones de jornadas de oración y escucha en todas las Diócesis del estado.