MORELIA, Mich., 8 de enero de 2019.- Raúl Morón, alcalde de Morelia, llamó a la población a utilizar con preferencia el servicio de transporte público, en tanto se regulariza el abasto de combustibles que la capital michoacana ha enfrentado en las últimas dos semanas.

Refirió que no se ha estipulado una fecha para la normalización de la disponibilidad de gasolinas, si bien la expectativa es que no sea “una cuestión de uno o dos días” la persistencia de una insuficiente existencia de este insumo en las estaciones de servicio locales.

Replicó la petición a la población de paciencia y solidaridad formulada por el gobierno de la república, durante el periodo en que se efectuarán los ajustes a la logística de distribución derivados de las políticas de combate al huachicoleo recientemente instrumentadas por la Federación.

Aunque reconoció que la estrategia que llevó al desabasto de combustibles en municipios de entidades como Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Querétaro pudo no ser correctamente planeada, “independientemente de ello hay que tener paciencia y preferir el uso de medios alternativos de transporte”.

Cuestionado en torno de los incidentes de malestar y conatos de agresión que se han producido en algunas estaciones de servicio en Morelia, además de señalamientos en redes sociales del robo de combustibles a unidades vehiculares estacionadas, Raúl Morón expuso que el pasado lunes 7 de enero, en la sesión de la mesa de paz y seguridad para la región, se determinaron las medidas para buscar evitar la generación de conflictos y de violencia.

Precisó que la Policía Municipal cuenta con instrucciones para atender las situaciones de posible conflicto social y prevenir daños a personas y bienes muebles e inmuebles.

La molestia de los ciudadanos a más de dos semanas de desabasto de combustibles se ha recrudecido en los recientes días en conatos de agresión en gasolineras locales y saqueo a vehículos aparcados.

Aunado a ello, la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán (CRT) dio a conocer que el 40 por ciento de las unidades vehiculares del gremio se encuentran fuera de circulación por falta de gasolinas.