MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2019.- La comunidad indígena de San Benito, perteneciente a Los Reyes, solicitó ejercer su presupuesto de manera directa, sin que éste pase por la administración del ayuntamiento, actualmente gobernado por César Enrique Palafox Quintero, del Partido Acción Nacional (PAN). A la fecha ya son nueve las localidades que administran desde consejos autónomos.

El documento fue presentado ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) este lunes, por miembros del Consejo Comunal, encargado del orden y el sub representante de Bienes Comunales, autoridades tradicionales instituidas en asamblea general de San Benito.

“Se autoriza a dicho consejo para que a nombre de nuestra asamblea general como máxima autoridad gestione y administre todos los recursos económicos directos que corresponde a nuestra comunidad como pueblos originarios de este país”,  expresa el documento que deja ver el acuse de recibo del TEEM.

Firmaron el documento los ciudadanos José Agustín Ruiz, Alberto Gabriel Agustín, Jerónimo Agustín Méndez, Demetrio Agustín Hernández, José Luis Agustín Molina, José Ruiz Martínez, José Socorro Ruiz Martínez y Joel Agustín Ruiz, autoridades tradicionales.

Cabe recordar que en la actualidad ya ejercen su presupuesto de manera directa nueve comunidades: Cherán, Santa Cruz Tanaco, Arantepacua, Nahuatzen cabecera, Pichátaro, Comachuén, San Felipe de los Herreros, Fe de la Laguna y está en la ruta de ello la localidad de Sevina.