Vuelca tráiler en la carretera Los Reyes-Uruapan; no hay heridos
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2025.- Yolanda Castillo Navarrete, vecina de Aguililla, denunció en rueda de prensa que un predio de cinco hectáreas, propiedad de su padre, fue expropiado y presuntamente el Gobierno de Michoacán nunca pagó al dueño.
La controversia legal por el predio El Capire, en Aguililla, comenzó en 1989, según relató Castillo Navarrete, hija del dueño anterior, Luis Navarrete.

Primero, aseguró, Luis Navarrete intentó fraccionar el predio y a cambio tuvo que hacer la donación de una extensión de una hectárea al Gobierno del Estado y el Municipio, como parte de los trámites para la licencia, sin embargo, el proyecto nunca se autorizó.
Desde entonces, el predio quedó en la incertidumbre jurídica, porque no se dio el proceso legal correspondiente para la integración del área donada, supuestamente para la construcción de un hospital.
Allá por el año de 1989 mantenía su predio y tenía la intención de fraccionarlo, para ello, tenía que hacer la donación de una porción al Estado y otra al Municipio, a fin de que le otorgarán la licencia. Pero nunca fue autorizado el cambio de uso de suelo, en consecuencia, se le tenía que reintegrar el terreno, pero ya no se lo devolvieron”, dijo.

Después de 33 años de estar el predio ocioso, supuestamente el Fideicomiso del Impulso y Desarrollo para el Estado de Michoacán (Fidemich), expropió el predio en cuestión, y no solo el área de donación que se encontraba sin certeza jurídica, sino el terreno completo de cinco hectáreas, aseguró el abogado de la familia, Salvador Torres Barreto.

Por una copia de contrato de donación entre Fidemich y la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionado a la familia en una mesa de diálogo con mandos de la 43 Zona Militar, indicó el abogado, se enteraron de que el terreno lo habían expropiado en 2023 y se pretendía la construcción del cuartel de la Guardia Nacional.
Según la copia del documento proporcionada, la donación del predio en cuestión fue por Fidemich en noviembre de 2023, con el número CD-SDN/DGI/XIIRM/43/A.ZM/11/2023. Donación que se efectuó supuestamente sin hacer el pago al dueño, Luis Castillo, persona ya de la tercera edad y con una enfermedad crónica degenerativa.

Torres Barreto, abogado, manifestó con copia en mano, “acudimos al Registro Público de la Propiedad Privada, pagamos la copia para que se nos proporcione, pero se nos informó que está bajo la figura de centinela y argumentan que no nos pueden facilitar el documento, cuando esa figura aplica para actos de compra-venta, pero no de acceso a la información”.
Con relación al proceso de esta escritura, fuentes oficiales de la Dirección de Catastro informaron que no es función de esa dependencia resolver la secrecía de la información de seguridad nacional, sino que eso lo determina la Secretaría de la Defensa Nacional, así como que la función de esta dependencia estatal se limita a la inscripción de predio a catastro.
Por lo anterior, sostuvo el abogado que la mañana de este martes acudieron ante la autoridad jurisdiccional federal a interponer la petición del amparo para conocer el estatus legal de la escritura y proceder legalmente para que se les cubra el justo pago por la expropiación del predio.




