MORELIA, Mich., 23 de julio de 2019.- Además de oponerse a la operación de Uber y a la verificación vehicular, la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) quiere suspender las carreras atléticas y las ciclovías dominicales que se desarrollan en la ciudad.

El representante del sector transportista en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, expuso que estas actividades deportivas y recreativas afectan las rutas del transporte público y causan daños en los tiempos de los usuarios.

“Tenemos problemas graves los sábados y domingos. Cierran la avenida Madero y algunas arterias como el Acueducto y Camelinas. No estamos en desacuerdo de que se genere el deporte y esparcimiento para las familias, pero aquí en Morelia hay áreas (destinadas para ello)”, manifestó.

El líder transportista informó que buscan generar mesas de trabajo con autoridades del Ayuntamiento de Morelia para abordar este tema y afirmó que cualquier determinación tendrá que tomarse con el consenso de la ciudadanía.

“Los sábados y domingos hay gente que va a sus trabajos y lo único que nos van a hacer es que trocemos las rutas y que si van del Poniente a Oriente los dejemos (a los usuarios) en el Centro y tomen otra combi, les va a tocar pagar dos pasajes”, amagó.  

Martínez Pasalagua consideró que no están incurriendo en un exceso al tratar de prohibir las carreras atléticas y las ciclovías dominicales, al señalar que los transportistas también son ciudadanos y están exigiendo sus derechos.

“No me pueden estar entorpeciendo mis vialidades porque la Constitución Política de México lo dice: debo de tener la libre circulación”, apuntó.

Martínez Pasalagua reiteró el llamado a las autoridades para reforzar los operativos en contra de Uber y de toda aquella unidad que preste un servicio sin contar con la concesión correspondiente, al insistir que operan en la ilegalidad.

Sobre la verificación vehicular obligatoria, implementada desde este año por el Gobierno del estado, notificó que se han amparado alrededor de 18 mil transportistas para evitar que las unidades sean infraccionadas por no sumarse a este programa.

“No estamos en contra de que se mejore el medio ambiente, pero un programa debe de ser integral, no es el aire lo único que está afectando a los ciudadanos”, mencionó.