MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2016.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó a la Secretaría de Salud intensificar las acciones político administrativas para fortalecer los servicios de urgencias, admisión, hospitalización, banco de sangre, central de esterilización y los servicios de consulta externa.

Esto con el objetivo de que se brinde un servicio de calidad y se evite el fenómeno de la referencia de pacientes, se indica en el informe que el presidente del organismo autónomo, Víctor Manuel Serrato entregó al Congreso del Estado.

Hay necesidad de más médicos especialistas, preferentemente en traumatología pediátrica, urgenciología, geriatría, dermatología, neumología, anestesiología, otorrinolaringología, oftalmología y
reumataología.

Fortalecer esas áreas se plantea como una medida que permita superar el déficit que sufre la entidad en relación al número efectivo de trabajadores profesionales de la enfermería y la medicina.

Se señala en el documento que persiste la falta de medicamentos, materiales de curación e insumos para la efectiva operatividad de los equipos médicos, especialmente acentuada en el Centro Estatal de atención Oncológica, Hospital de La Mujer y Hospital Infantil así como en los nosocomios de Lázaro Cárdenas y Arteaga.

“Ha resultado ser el reclamo del personal de los hospitales visitados y de los pacientes y sus familiares, lo que repercute en la inobservancia del derecho humano a la salud de los michoacanos, afectándose la calidad en la atención médica”.

La CEDH advierte que el alto número de personal administrativo que se tiene en algunos hospitales no tienen plena justificación, pues incluso sobre la plantilla de médicos y de personal de enfermería por lo que insiste en que se realice la evaluación correspondiente.