MORELIA, Mich., 17 de febrero del 2017.- Por delitos forestales, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Michoacán ha abierto 182 carpetas de investigación en municipios como Uruapan, Zirahuen, Quiroga, Zitácuaro, Ario de Rosales, Uruapan y poblaciones en torno a la reserva de la mariposa Monarca.

En entrevista exclusiva para Quadratín, José Alfredo Guadalupe Becerril Almazan dijo que también han sido judicializados 12 casos y se ha detenido a 34 personas por delitos contra el medio ambiente.

Esta fiscalía decomisó alrededor de 284 metros cuadrados de rollos de madera, esto solo desde el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y donde los abogados han concretado sentencias de resarcimiento del daño y a las víctimas.

Si bien este delito no se encuentra catalogado como grave, los jueces pueden ordenar el resarcimiento del daño de manera integral. Esto significa que pueden obligar a los culpables a pagar a sus víctimas y reforestar las zonas dañadas.

El funcionario detalló que con el inicio del nuevo sistema se plantea la prisión como la excepción, pero que “aún cuando estos delitos no son considerados graves, no significa que no pueden ser de prisión justificada. Lo más relevante es que se logre la reparación integral”, por lo que si el juez considera que es necesaria la prisión preventiva, puede ordenarla.

Los delitos ambientales son castigados por leyes del orden federal, estatal y algunas leyes muy específicas, aseveró Becerril Almazan; las sanciones para quienes ponen en amenaza el equilibrio ecológico pueden ir desde los dos hasta los nueve años.

La más reciente actuación de esta dependencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado fue con la recuperación de un predio a comuneros de San Francisco Uruapan que había sido arrebatado por el crimen organizado, labrado para huerta de aguacate, e incluso, para la fabricación de drogas sintéticas.

De acuerdo con palabras de Rafael Gallegos, representante de los 39 comuneros, desde 2009 venían sufriendo los estragos del crimen organizado y, desde entonces, fueron decomisados cuatro narcolaboratorios.

Sin embargo, hasta el momento no hay reporte de que los presuntos responsables y cómplices de la fabricación de los narcóticos hayan sido vinculados a proceso.