MORELIA, Mich., 8 de julio de 2020.- A pesar de la reapertura de negocios de manera gradual, primero a 25 porciento de su aforo, y ahora a 50 por ciento, no ha sido muy benéfico para los establecimientos, principalmente restaurantes.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández, los números de venta reportados no rebasan el 25 por ciento, pese a que se anunció el aumento de afluencia a 50 por ciento del aforo total.

Aunque esta cifra no ha sido alentadora, señaló que al menos ya representa algo de ingreso para los negocios que por meses permanecieron cerrados ante la contingencia actual del Covid 19.

“Si bien no es lo esperado, es mejor, porque de cerrado a estar abierto ya hay una inmensa diferencia, es como estábamos casi ahogados y sacamos la nariz, por verlo así, nada más que el vender o tener capacidad de un 20 o 25 por ciento y ventas por el mismo orden, aunque nos marquen un 50 por ciento de capacidad”. 

Expuso que es lamentable que, a pesar de esta medida de las autoridades, haya negocios que no subsistieron y debieron cerrar ante la incapacidad financiera para solventar gastos como renta, salarios, mantenimiento e insumos.

“No es un tema negativo, es un tema de la realidad que estamos viviendo hoy, y no nos queda más que prepararnos con los protocolos adecuados y seguir adelante, hay varios compañeros que están cerrados y varios que siguen en capacitaciones para mantenerse abiertos y a nosotros en Canirac nos queda solo mandarle los mensajes de confianza a la gente para que regrese a los restaurantes”, expresó, con la esperanza de que con el paso de los días esta situación mejore.