MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2019.- No hay riesgo de que se pierda el ciclo escolar en Michoacán, principalmente en el nivel básico, aseveró la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Lo anterior, a pesar de que se perdieron 20 días en el pasado paro de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que inició el 11 de enero y terminó el 15 de febrero.

El subsecretario de Educación Básica, Héctor Ayala, mencionó en entrevista que el paro no tuvo afectación en el programa académico, y que desde que se anunció el término de la protesta se buscó la manera de que se regularizara el trabajo en las aulas.

“En las escuelas que tuvieron algún percance de cierre momentáneo hemos ido trabajando en buscar que logren tener el mismo número de horas laborables que las demás para equilibrar el tiempo perdido, si lo queremos llamar así.

“Reiteramos que la mayoría de las escuelas estuvieron trabajando con normalidad, los docentes estuvieron cumpliendo con jornadas, según nuestros reportes, también estamos pidiendo a los directivos informes sobre los esquemas de posible recuperación de horarios de clases”.

El funcionario aseveró que esta medida se desplegó para verificar qué medidas se tomaron y que las que se anunciaran fueran las que se desarrollaran en los planteles.

Comentó que como lo había informado el secretario Alberto Frutis, el último reporte de escuelas paradas fue de 88 planteles, y descartó que se recurra el dar clases en fines de semana para no interferir en la convivencia de los estudiantes con sus familias.

“Creo que vamos a cerrar el ciclo escolar en una normalidad y con un cumplimiento de la totalidad de las horas, el plan de estudios no está en riesgo, nada de eso se alteró con estas acciones”, insistió.