MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2018.- Como integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Cristina Portillo Ayala tendrá que excusarse de participar en el procedimiento que inició el órgano técnico de fiscalización por la falta de comprobación de recursos públicos, afirmaron los diputados Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política y Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión.

Ambos legisladores argumentaron no disponer de información oficial sobre el procedimiento iniciado en contra de la diputada Portillo Ayala cuando estuvo al frente de la Secretaría de la Mujer en 2011, así como otras cinco funcionarias de esa institución que debían comparecer este martes ante la ASM.

Tanto Ramírez Bedolla como Aguirre Chávez dijeron que serán escrupulosos de la ley que indica que los diputados con conflictos de interés deben excusarse, lo que no implica que tenga que dejar la Comisión.

Portillo Ayala reiteró que no fue notificada del inicio del procedimiento por lo que no podía hacerse de un delito solo porque se dio a conocer en los medios de comunicación y anunció que presentará denuncia en contra de la ASM por la filtración de documentos.

“Es muy reprochable, lamentable y reprobable que algún interés político dentro de la Auditoría o dentro del Congreso esté utilizando este tipo de artimañas para querer machar mi honor y mi persona; vamos a revisar la filtración de documentos y a proceder legalmente contra funcionarios que lo hagan, porque yo tengo el derecho a defenderme y me tienen que notificar.

“Después de siete años están sacando algunos procedimientos donde ni siquiera yo fui funcionaria y creo que tienen que ver con mi nombramiento en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán sin duda alguna. Es importante decirles que tengo todo el respaldo de mi coordinador con quien estuvimos ayer en la Ciudad de México en la noche, analizamos este tema, y tengo el respaldo de la fracción parlamentaria y del partido y en este sentido vamos a seguir defendiéndonos”.