Tras robo cuestiona Media Luna seguridad y política cultural
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2020.- El informe anual de la Alerta de Violencia de Género (AVG) presume la visibilización del 100 por ciento de la violencia en contra de la mujer por su condición, sin embargo, las cifras oficiales revelan que en Michoacán se abrieron 223 carpetas de investigación por de homicidio doloso en agravio de la mujer y feminicidio.
En la evaluación del proceso global del mecanismo de la AVG se reporta que está al 100 por ciento la visibilización de la violencia de género, así como que se han cumplido en su totalidad las recomendaciones para empoderar a las más de 2 millones 374 mil mujeres.
A decir del propio informe, se obtuvo este avance con la publicación de la AVG en 2016 a través del Diario Oficial del Estado, 25 inserciones de prensa y una gira a través de los medios de comunicación con funcionarios del Estado, en el que se daba cuenta de este fenómeno.
También, se replicó en 12 ocasiones el mensaje del gobernador, Silvano Aureoles, denominado Cero tolerancia.
En materia de empoderamiento, en la dependencia se entregaron “becas a mujeres”, impartieron 267 cursos de capacitación para el trabajo a 2 mil 387, otorgaron 338 proyectos productivos en los 14 municipios con alerta, a 200 se colocaron en empleos formales, se beneficiaron a 580 mipymes.
Sin embargo, las cifras oficiales de la Fiscalía General de Michoacán refieren que este año más de 223 mujeres murieron de manera violenta, entre las que destaca Jessica González Villaseñor, a manos de su pareja sentimental; Xitlali Elizabeth, a manos de dos familiares políticas, y Míriam Victoria y Celene Yuritzi, cuya identidad de los homicidas aún no se ha revelado
En 2016, año en que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vino a implementar la Alerta de Violencia de Género, 138 mujeres fueron privadas de la existencia de manera violenta.
En 2017, como informó Quadratín en los últimos días de diciembre, se habían reconocido por la entonces Procuraduría 134 crímenes, entre los cuales trascendió la muerte de una madre soltera a manos de su novio Juan Carlos, en la colonia Ampliación Porvenir, de Morelia.
Alrededor de 26 machetazos le propinó a la joven mujer ante los ojos de los vecinos, que antes de siquiera intentar detenerlo, grabaron la masacre de Alejandra, quien agonizando pedía auxilio, porque su novio, bajo los efectos de las metanfetaminas, sufría alucinaciones y la agredió con un machete.
El 2018 no fue mejor. En enero, la activista social Guadalupe Campanur, quien había denunciado violencia de género, fue agredida sexualmente y asesinada por su ex pareja. A su muerte se sumaron otras 151 mujeres.
Además, es 2020 uno de los más violentos para las mujeres en el espacio doméstico, entorno donde más agresiones han reportado.
La Fiscalía General de Michoacán recabó, hasta noviembre, mil 106 denuncias por violencia en el hogar, siendo marzo, octubre y junio los de mayor incidencia, dejando entrever las cifras oficiales una posible deficiencia en la campaña orquestada por la Secretaría de Igualdad y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer).
En el mismo periodo, pero el año pasado, la Fiscalía recibió 830 querellas, es decir, en este año hubo un incremento del 32.29 por ciento.
Pese a las cifras oficiales, sólo del número de delitos cometidos denunciados, y la cifra negra que ronda el 96 por ciento, los legisladores no han logrado establecer la reforma que incluya el tipo penal de violencia por condición de género.




