MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2020.- Los bloqueos a las vías del tren en dos puntos del estado se mantienen y con ellos las afectaciones a la movilidad y la economía estatal.

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC) hasta este martes se acumulan ya 18 días en las vías en Caltzontzin, Uruapan, y cinco en las vías de Morelia.

Respecto a las afectaciones, van 31 trenes en total, así como 30 locomotoras y perjuicio en las vías de comunicación por incendios, fogatas y quema de neumáticos.

En el puerto de Lázaro Cárdenas el transporte intermodal es el más perjudicado, con 4 mil 817 contenedores afectados en total, de los cuales, 2 mil 396 contenedores ya están cargados sin poder salir de la zona portuaria.

Asimismo, mil 202 contenedores pendiente de carga, 612 contenedores cancelados con cambio de modalidad, y 607 contenedores ya cargados y que aún no son asignados a un tren.

Los sectores productivos más afectados son la industria acerera con los Hornos en el norte del país en riesgo de detener operaciones; la industria automotriz; tiendas de autoservicio y departamentales; y mercancía de importación sin poder llegar al resto del país.

La AIEMAC lamenta que se haya convertido en una práctica habitual el bloquear las vías del ferrocarril que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas, afectando la logística nacional de carga y diferentes industrias con alto impacto para el desarrollo y productividad del país sin ninguna sanción de por medio.