MORELIA, Mich., 27 de julio de 2019.- Las medidas adoptadas por el gobierno federal, y en particular por la Secretaría de Salud (Ssa) han afectado a rubros como el de los jóvenes egresados de este sector educativo.

Desde hace semanas varios planteles han anunciado a sus alumnos la suspensión de la asignación de plazas para la realización de servicio social ante la falta de agilidad de parte de la dependencia a nivel nacional.

Esto afecta a los jóvenes que egresan de las carreras del área de la salud, pues pierden tiempo en la espera de espacio para prestar servicio social e incluso su internado para poner en práctica sus conocimientos y obtener el documento para concluir su carrera.

En el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este sábado se dio a conocer que la Federación no ha dado a conocer los listados completos para los planteles estatales, por lo que este proceso se iniciará a medias la semana entrante.

“En virtud de que la Secretaría de Salud solo ha proporcionado a esta dirección los listados completos de la licenciatura en Enfermería, escuela incorporada Apatzingán, Enfermería Nivel Técnico, escuela incorporada Zitácuaro, Primo Tapia, los únicos eventos de asignación de plazas que se confirman son los señalados para los días 29 y 30 de julio, precisamente para la asignación de estas licenciaturas”, se lee en el documento difundido.

Por tal motivo, el resto de los eventos se recalendarizará a partir de que la dependencia federal haya proporcionado la totalidad de los listados.

En semanas anteriores el director de la facultad de Medicina de la Casa de Hidalgo, Arturo Valencia, señaló que este problema persistía y las fechas se han tenido que posponer de manera constante, lo cual no ocurre en el caso de los espacios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El Seguro Social ya tiene sus lugares, pero nos van a hacer falta lugares para acomodar al resto de los jóvenes, pero no nos han notificado si ya salieron las listas, pero esto lo están padeciendo todo el estado”, señaló.