Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Permanencia en el cargo al buscar reelegirse genera inequidad: diputado

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 21 de febrero de 2018 | 20:53
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2018.- La permanencia de un servidor público o representante popular en el cargo cuando se quiere reelegir genera inequidad en la contienda, por la forma en que se ejerce el poder en México, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Héctor Gómez Trujillo.

Consideró que hay un choque de dos principios, el de la posibilidad de la reelección ya tutelada en la Constitución y el de la equidad en las campañas que es un tema sustantivo de los procesos electorales porque debe haber igualdad de condiciones entre los contendientes.

Señaló que, independientemente de los criterios de que la reelección es para dar continuidad, lo correcto es que los aspirantes se separen del cargo al menos 90 días antes de la elección, para garantizar que hay condiciones parejas y que no tengan ventajas.

“Esa fue la decisión, lo correcto es separarse del cargo por lo menos 90 días antes de la elección; tienen su derecho y acudirán a los tribunales que definirán cual es el criterio, nosotros tuvimos nuestra opinión  y lo pusimos en la ley”.

Gómez Trujillo consideró que la forma de hacer política, del ejercicio de los recursos públicos y la utilización de la imagen dan ventaja a quien ocupa un cargo sobre quien no lo tiene, y eso genera inequidad en la contienda.

Señaló que la reelección es un tabú en México, y cuando se hizo la reforma electoral en la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la que es integrante, se debatió si los aspirantes a reelegirse debían o no separarse del cargo, y concluyeron que sí.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales