MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2018.- El plazo que estableció la Comisión de Justicia para recibir propuestas de perfiles para ocupar la consejería del Poder Judicial que corresponde al Poder Legislativo vence el 13 de marzo y hasta ahora únicamente el Partido Revolucionario Institucional tiene un posible candidato, Jesús Sierra Arias.

El presidente de esa Comisión, Ángel Cedillo Hernández, informó que después de que la Mesa Directiva les turnó la comunicación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, se invitó a cada uno de los 40 legisladores a presentar propuestas.

El diputado por el distrito de Uruapan Norte dijo que el acuerdo de la Comisión es el de presentar al pleno una sola propuesta que será la mejor de entre las que reciba por parte de los grupos parlamentarios.

“Entiendo que será a través de los grupos parlamentarios que se harán las propuestas porque estaría muy complicado que cada diputado hiciera una, ya que a diferencia de una convocatoria abierta, no se cuenta siquiera con un currículum o una entrevista con los aspirantes a ese cargo”.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Adriana Hernández Íñiguez y Antonio García Conejo declararon que el concejal del Poder Legislativo en el Consejo del Poder Judicial tendrá que ser alguien con el perfil indicado, con trayectoria, capacidad, experiencia y profesionalismo.

Los tres diputados consultados señalaron que no identifican a ninguna mujer interesada en ocupar esa consejería y aunque todos quisieran que hubiera más mujeres en el Poder Judicial tampoco se trata de cuotas de género.

Cabe señalar que Sierra Arias está en la terna para ocupar la primera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, procedimiento al que tendría que renunciar, para poder ser designado consejero del Poder Judicial, cargo que ocupó, antes de hacerse cargo del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal que ya fue liquidado.