MORELIA, Mich., 11 de julio de 2019.- Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) advirtieron que se deben fincar responsabilidades contra funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) o de donde corresponda, por cuya negligencia prescribió una multa de 10 millones de pesos al PRI.

“Lo conducente sería más bien fincar algún procedimiento administrativo, una responsabilidad en base a la normatividad, al funcionario o funcionaria que no haya cumplido adecuadamente con sus funciones”, comentó Elvia Higuera Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

En entrevista con Quadratín, lamentó que los partidos políticos encuentren siempre la forma de violentar la norma electoral, y con este tipo de estrategias legales van generando precedentes que dejan la puerta abierta para que cualquier partido pueda intentar hacer la misma operación para no dar cumplimiento a multas que se le impongan.

“No fue una condonación como tal, lo grave es que se trata de una situación que deriva de omisión y negligencia, tanto del INE como del IEM, y por esta omisión y negligencia esa multa va a quedar si efectos”, comentó, al referirse a la resolución INE/CG808/2016, que quedó firme desde el 4 de mayo de 2017, con la sentencia de Sala Superior del Recurso de Reconsideración SUP-REC-1125/2017 promovido por el PRI.

La ex consejera del IEM mencionó que si se lograra acreditar que se trató de una situación generada de manera intencional por parte del IEM para no hacer efectiva la multa, y hubiera una denuncia de alguna parte interesada, el SEA podría iniciar un procedimiento por hechos de corrupción.

En opinión de Higuera Pérez, no existió dolo de parte de las autoridades electorales, de manera que hubiesen pretendido, deliberadamente, beneficiar al PRI, sino que en su punto de vista se trató de una omisión o negligencia.