¿Perdiste algún documento? Denuncia y evita que hagan mal uso de ellos

MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2025.- Perder la credencial para votar o una placa del coche por descuido, cambio de domicilio o en un accidente no debe tomarse a la ligera. Los documentos oficiales pueden caer en malas manos y ser utilizados para pedir préstamos millonarios.
Jorge Alberto Vázquez García, fiscal de la Unidad de Atención Inmediata, explicó en entrevista con Quadratín la importancia de denunciar de manera oportuna el extravió de los documentos y riesgos a los que estamos expuestos de no hacerlo.
"Es importante denunciar por dos cosas, una, para dar a conocer a las autoridades administrativas que otorgan esos documentos y así puedan recibir la reposición; y dos, la certeza jurídica para los ciudadanos, porque al denunciar se entrega una constancia en la que se establece la fecha en que se extraviaron, por lo que si se le da mal uso después, la autoridad está al tanto", refirió.
Los casos que llegan a la Fiscalía General del Estado respaldan los dichos del abogado.
Ante esa dependencia se han detectado asuntos como usurpación de identidad con fines de préstamos por varios millones de pesos, indicó Vázquez García.
Además, la perdida de una placa, que parecería inútil, algunos las usan para alterar los medios de identificación de vehículos robados y venderlos o para cubrir la placa real y cometer robos.
El trámite te protege como ciudadano y es completamente gratuito en la Fiscalía General del Estado, a espaldas de Barandilla estatal, basta con presentar documentos oficiales como el pasaporte, curp o acta de nacimiento.