MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2019.- En los meses que lleva el programa de lanzamiento de pico satélites en la entidad hay muchos que no se han podido recuperar de parte de las instancias organizadoras y en esos casos la información se pierde.

José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), señaló que de los que se han lanzado este 2019 solo dos se han podido recuperar, siendo los de Zamora y Carácuaro.

En el caso de los que se lanzaron desde diversos planteles de Morelia, ninguno se pudo restablecer comunicación, por lo que las imágenes que pudieran haber captado no se tienen.

Refirió que en este 2019 se lanzaron seis pico satélites, de los cuales esperan recuperar únicamente tres, pues por fallas diversas muchos han quedado perdidos.

“No hemos tenido mucha suerte este año en la recuperación, hasta ahora solo hemos recuperado el que se lanzó en Zamora, los de Morelia por alguna razón se perdió el GPS y no se pudieron recuperar.

“En el caso de los de Pátzcuaro tampoco se han recuperado pero esperamos que por lo menos se recupere uno de los dos, el de Zamora se recuperó y esperamos recuperar el pasado lanzado en la UTM”.

Montañez refirió que respecto a las imágenes grabadas, estas se captan en tiempo real y esperan que la mayoría se salve y se conozcan más fotografías captadas; el promedio para la elaboración de cada pico satélite es de 30 mil pesos.