MORELIA, Mich., 24 de enero de 2019.- El bloqueo a las vías del tren en siete puntos de Michoacán por parte de maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumple este jueves 10 días, lo que ha generado pérdidas económicas por más de 700 mil millones de pesos para el sector industrial.

Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, señaló que más de 160 trenes y 8 mil contenedores con un millón 377 mil toneladas de materia prima, minerales, acero y productos terminados, se encuentran detenidos en las terminales debido a esta manifestación.

“Esto, sumado a la afectación que ya tenemos de inicio de año por el desabasto de combustible dentro del estado, se convierte en el peor arranque en más de una década para las empresas establecidas en Michoacán”, declaró.

Dos de los 160 trenes que permanecen detenidos son para el transporte de hidrocarburos, y son indispensables para que continúen las operaciones en la refinería de Tula, Hidalgo; mientras que los 8 mil contenedores tienen que enviarse a plantas y armadoras automotrices del Estado de México y de la región Bajío del país.

Es así que la falta de materias primas y productos terminados en las industrias: minera, acerera y metalmecánica, ha ocasionado que las actividades se paralicen entre un 15 y 20 por ciento, y de continuar con esta situación, se advierte incluso la migración de algunas empresas y la pérdida de empleos.

“Las afectaciones económicas en los primeros 24 días del mes hacen que tengamos un panorama negro para el resto del año”, apuntó Pérez Estrada.

El presidente de la Canacintra hizo un llamado a las autoridades estatales para que resuelvan el conflicto que ha generado la falta de pagos al sector educativo, ya que en Michoacán la industria representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera de manera anual más de 10 mil empleos.