MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2020.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) se lanzó contra las pretensiones que se concretaron por parte de la autoridad federal sobre la extinción de varios fideicomisos que afectan rubros prioritarios para el desarrollo de la sociedad.


De acuerdo con el titular de este organismo, José Luis Montañes, esto representa un golpe que provocará el detrimento de los esquemas de incentivo de la investigación, pues al menos 90 de los 109 desaparecidos tienen que ver con esta área.


“Con la aprobación del Congreso de la Unión se han extinguido 109 fideicomisos públicos, y de estos, al menos 90 corresponden al sector de la ciencia y la tecnología, y esta extinción de fideicomisos públicos cancela la oportunidad de continuar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el país en muchos sentidos”.


Expresó que tan solo en Michoacán, esto ocasionará la desaparición del llamado Fondo Mixto Michoacán, con más de 50 millones de pesos que se destinarían al impulso de importantes proyectos de investigación.


“Esto es en el terreno de la creación de una nueva variedad de fresa michoacana que evitaría que empresas externas se quedaran con la regalía de la plántula que hoy tenemos que importar para producir fresa en Michoacán”.


A esto se suma el cancelar el desarrollo de una nueva sala interactiva de ciencia prevista a instalarse en el zoológico de Morelia, así como el saneamiento de ríos en el estado, principalmente el Lerma y el Duero.


A la lista le siguen las cancelaciones de fondos que se aprovecharían para continuar con esquemas de divulgación y comunicación pública de la ciencia que actualmente arropaba a al menos 20 proyectos en el estado.