MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2020.- Actualmente existe una serie de dudas derivadas de la pandemia del Covid 19, sobre todo en el sentido del manejo de cadáveres, riesgos de contagios y las investigaciones que se hacen en esta materia.

Es así que, ante esto, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), dedicado a la investigación, la docencia y la divulgación de las ciencias penales, emitió unos documentos en los que se orienta a los especialistas y a la población en general al respecto.

Mediante un estudio, se analizó la relación del coronavirus con la ciencia forense y el manejo de cadáveres, describiendo el procedimiento mortuorio, desde la muerte clínica hasta la finalización de los rituales funerarios, resolviendo además dudas generalizadas.

Destaca que esta pandemia impacta directamente en el ámbito de la ciencia forense, pues los peritos se ven en un proceso de vulnerabilidad por esta pandemia, debido a que la intervención del experto se realiza en tres etapas: investigación de campo, investigación de laboratorio y la intervención en el proceso penal acusatorio.

El estudio refiere que el perito corre riesgo de un accidente laboral o contagiarse de alguna enfermedad, por lo que se les hace una serie de recomendaciones para que los expertos manipulen cadáveres, fluidos corporales y otras acciones que pongan en riesgo.

Asimismo, el estudio expuesto presenta respuesta a preguntas como el saber cuánto tiempo sobrevive el Covid 19 en los cadáveres de quien pudo llegar a padecerlo, por lo que al no tenerse un dato certero, solo se recomienda tomar todas las medidas sanitarias y de bioseguridad, así como realizar rituales fúnebres en menos de cuatro horas, aunque estudios señalan que el cuerpo no es objeto de contagio.

Aclaran que no hay contagio por el manejo de cadáveres, pero pueden suponer un riesgo de infección para quienes entren en contacto directo con ellos, ante lo que se recomienda seguir el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos.

El Inacipe refiere que al disecar un pulmón se deberán cuidar de salpicaduras durante la escisión, además de usar dispositivos de contención siempre que sea posible, para evitar riesgos ante la pandemia, por lo que se exhorta a realizar las labores de atención apegados a los protocolos sanitarios para no exponerse los trabajadores ni llegar a exponer a los demás.