MORELIA, Mich., 17 de abril de 2018.- Un total de 31 juicios para la protección de los derechos político electorales y un recurso de apelación mantiene como asuntos pendientes el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en lo que va del proceso comicial, refirió Ignacio Hurtado Gómez, magistrado presidente del órgano.

Hurtado Gómez detalló que respecto de la promoción de juicios para la protección de los derechos político electorales pendientes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene como el instituto político con más asuntos a la espera de atención, con 16 casos, seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con seis; Morena, dos; candidatos independientes, tres y cuestiones referentes a los ayuntamientos, cuatro, de los cuales tres se vinculan con el ayuntamiento de Coeneo.

Si bien estos son los procesos que se consideran pendientes por resolver, en trámite o substanciación en el seno del TEEM, Ignacio Hurtado aseguró que la cifra puede incrementar por la recepción de nuevos asuntos.

Extemporáneos y sin interés directo, recursos promovidos por PRI en Uruapan y Panindícuaro

El magistrado presidente del TEEM agregó que, en sesión efectuada el martes 17 de abril, se atendieron asuntos relacionados con inconformidad de militantes sobre procesos internos en el PRI para la selección de candidatos a puestos de elección popular.

Explicó que una demanda interpuesta por un militante priista ante el TEEM fue rechazada por expirar el plazo para acudir ante las instancias jurisdiccionales, por lo que no se pudo resolver.

Asimismo, mencionó que se desechó la solicitud de consulta promovida por mujeres adscritas al tricolor en Panindícuaro, quienes requirieron la postulación de un candidato varón y no mujer, debido a cuestiones de seguridad, políticas, sociales y culturales de la demarcación.

Si bien las inconformes alegaron que el PRI no respondió a su petición de postular a un hombre como candidato para la presidencia municipal de Panindícuaro, el TEEM consideó que la resolución enviada a través de un correo electrónico satisface los cuestionamientos planteados por las priistas y se apega a la normatividad, aunado a que se determinó que las promoventes no tienen un interés directo en el asunto que presentaran.

Finalmente, manifestó que ante la disconformidad de militantes del tricolor con la selección por designación de candidatos en circunstancias extraordinarias, que impidan llevar a cabo una selección por postulación, el tribunal determinó que el órgano nacional priista tiene facultades para implementar este mecanismo.

Recordó que fue el caso del municipio de Gabriel Zamora, donde “no se pudo llevar a cabo la convención de delegados que iba a designar al candidato y frente a esa situación el partido ejerció una facultad extraordinaria prevista estatutariamente y designó en ese momento al candidato del municipio de Gabriel Zamora”.