MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2021.- Aún sin acercamientos para buscar negociar el pago de alrededor de 48 millones de pesos a la empresa Geoingeniería Aplicada se encuentra el ayuntamiento de Morelia, tras la sentencia judicial que obliga al municipio a entregar esta suma, refirió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.

Mencionó que se pretende revisar los términos de la sentencia y buscar la posibilidad de una negociación del monto o, por lo menos, de las condiciones para el pago del mismo, sin especificar el momento en que se tendrá este acercamiento con la empresa demandante.

“No tenemos algún acuerdo para el pago a Geoingeniería Aplicada, tenemos que ver en qué consiste, si se puede pagar y si puede haber una consideración por parte de la empresa”, reiteró.

Esto, debido a que el saldo insoluto inicial fue de nueve millones de pesos, al corte de 2018, de los que Geoingeniería Aplicada reclamó a la administración municipal 2018 a 2021 el pago de únicamente tres millones de pesos para dar por saldada la cuenta.

No obstante, el entonces ayuntamiento capitalino rechazó el ofrecimiento y llevó a juicio a la empresa, que, aseveró Alfonso Martínez, ganó las diferentes instancias por contar con los documentos y datos que respaldaban su demanda, lo que derivó en la determinación judicial que adicionó 45 millones de pesos al saldo pendiente.

El edil moreliano lamentó que, en un intento por perjudicar a la administración municipal 2021 a 2024, no se efectuara el pago, se dejara perder este procedimiento jurídico y se heredara la deuda, ya que “ellos aventaron la granada, corrieron y cerraron la puerta, porque no nos dejaron ni siquiera la última instancia para tratar de defendernos”.

“Es burdo, ridículo e ignorante perder un juicio así, y pasar de deber tres millones de pesos a 48 millones de pesos”, insistió.

En el período 2015 a 2018 el municipio llevó a cabo la actualización catastral, para revalorar la cuota a pagar por concepto de impuesto predial, sobre todo, en los casos donde un predio pasó a casa habitación o negocio; se incrementaron los metros cuadrados de construcción, o el inmueble tuvo mejoras en sus servicios urbanos.

Para ello, se recurrió a una empresa, Geoingeniería Aplicada, que revisó las condiciones de inmuebles que pudieran haber incrementado su valor catastral, para actualizar el pago del impuesto predial.

La empresa cobraría el 30 por ciento de la recaudación efectivamente ingresada a las arcas públicas como resultado de estas acciones.

Humberto Arróniz Reyes, exalcalde de Morelia, afirmó que este proyecto se sustentó en un contrato “leonino”, por lo que consideró “justo” que quienes signaron el acuerdo ahora estén a cargo de enfrentar los pagos derivados del mismo.

Martínez Alcázar mencionó que además del pago que debe hacerse a Geoingeniería Aplicada, se tienen alrededor de 240 millones de pesos resultado de juicios y laudos laborales, que deben ser cumplidos en lo inmediato.

Refirió que si bien al término de su administración se tenía un adeudo mayor, por 320 millones de pesos, por concepto de créditos bancarios, “esto es infinitamente mejor, tener un crédito estructurado y definido, que un impago que debe atenderse de inmediato”.

Agregó que también se encontró una deuda por aproximadamente 50 millones de pesos a proveedores de bienes y servicios municipales, que calificó como no problemática, porque obedece a gasto corriente, “el problema es que debemos 50 millones de pesos, más 240 millones de pesos que se tienen que pagar ya”.

No descartó que estos adeudos impacten de manera negativa el desempeño del gobierno municipal, específicamente en el rubro de obra pública, donde podrían afectar a la baja la cantidad y los alcances de los proyectos a realizar.