MORELIA, Mich., 4 de enero de 2018. – El Estado y la Federación podrían anunciar en breve la estrategia conjunta para resolver la problemática que enfrenta el Sistema Penitenciario de Michoacán, aseguró en entrevista exclusiva el coordinador de Programas Federales, Roberto Pantoja.

Cuestionado si ya se había tocado el tema en las reuniones de la mesa regional o de seguridad en la que participan los tres ordenes de Gobierno, Roberto Pantoja señaló que “es una asignatura pendiente todavía”, pero que “es un asunto que debe coordinarse Estado-Federación y, seguramente, en los próximos días se estará dando a conocer qué se hará, porque se tiene que diseñar una estrategia…”. 

Aseveró que en el último eslabón de la impartición de justicia, los penales no tienen nada de readaptación social,  por el contrario, “en el peor de los casos, algunos internos operan desde ahí”. 

Y es que todo apunta a que persisten los cotos de poder en el interior de los penales, ya que los reclusos del penal de Mil Cumbres han instalado cortinas y hasta plafones de madera para preservar su privacidad, como lo admitió la coordinadora del Sistema Penitenciario, Citly Velasco, situación que no ha sido erradicada. 

Además, la infraestructura penitenciaria también es un tema pendiente. A decir del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato, hay más de un penal que tiene problemas de humedad y mantenimiento. 

En entrevista exclusiva comentó Serrato: “por eso no llegamos más allá del 8, no llegamos al 9 o 9.3, como Aguascalientes, porque aquí nos ha pegado mucho el tema financiero para el mantenimiento para la infraestructura penitenciaria”.