MORELIA, Mich., 19 de enero de 2018.- Ante la petición del papa Francisco de perdonar a sacerdotes que han abusado sexualmente de menores, los morelianos dijeron no poder perdonar, y al contrario, piden se investigue hasta las últimas consecuencias y se entregue a las autoridades civiles a los culpables, incluso hubo quien recomendó la aplicación de la pena máxima.

 

En la visita del jerarca católico a Chile, dijo sentirse avergonzado y aseguró “…es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”.

 

Sin embargo, las palabras del papa Francisco y la reunión que sostuvo con víctimas de abuso sexual por parte de los sacerdotes, no fueron suficientes para la sociedad chilena, que no olvida el listado de 80 párrocos que presuntamente abusaron de menores desde el 2000 y que hizo pública la organización estadunidense Bishop-Accountability.

 

Morelianos encuestados por Agencia Quadratín rechazaron de manera contundente la petición de perdón del máximo de la Iglesia Católica. José, Isabel, Francisco, Adriana y Arcadio no dudaron en decir que el abuso infantil no se perdona y añadieron: “no, eso no se debe perdonar.  Aun cuando sean padres se deben castigar”. “La verdad no, eso se me hace muy injusto para los niños. Eso esta muy mal”, comentaron Arcadio y Adriana.

 

Al ser cuestionado sobre el caso, José sentenció: “hay personas que mejor deberían de dejar en este mundo, en lugar de seguir actuando en perjuicio de la humanidad… La Iglesia y el Estado tienen sus métodos de castigo, pero yo podría pensar, a veces, es muy necesaria la pena de muerte”.

 

El sentir de los morelianos encuestados es que los sacerdotes sean entregados por la Santa Sede a los tribunales del Estado y sean sancionados conforme a derecho, así lo dejaron asentado Arcadio e Isabel al referir que “deben castigarlos las autoridades civiles, porque la Santa Sede no va a resolverlo. Las autoridades deben investigar y llegar al fondo en cualquier caso” y “…se les debe castigar conforme a las leyes, que se les haga justicia”, fueron sus palabras.

 

Para prevenir esta situación, recomendó Carolina mantenerse alerta con los menores y no dejar que los casos queden en lo privado, deben reportar cada uno del que se tenga conocimiento.

 

El Papa ha externado en otras ocasiones su postura ante este tipo de eventos, incluso durante 2016 condenó de manera rotunda que los sacerdotes accedan al perdón de la Iglesia, ya que suelen reincidir al poco tiempo.

 

“Quien es condenado por abusos sexuales sobre menores puede dirigirse al Papa para obtener la gracia”, pero “yo nunca he firmado ninguna de estas peticiones y nunca las firmaré”, dio a conocer el portal catalán el Periódico en 2017.

 

En México, el año pasado, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí reveló que seis sacerdotes católicos se encontraban prófugos de la justicia, acusados de abuso sexual agravado y violación de menores. Pero no son los únicos, dos ya purgan pena en un presidio del mismo estado por dicho delito.

 

Además de que hay otros en Tlaxcala y Oaxaca, en tanto que se le sigue un proceso al cardenal y ex arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en Tlaxcala, presuntamente por encubrir a otros párrocos sospechosos de pederastia, de acuerdo a noticia publicada en la pagina de El Universal.