MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2019.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, reviró los señalamientos de activistas que tras el asesinato de una niña de 11 años le reprocharon omisiones para la adecuada implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

En entrevista con Quadratín, el munícipe emanado de Morena subrayó que Pátzcuaro tiene actualmente los niveles más bajos de inseguridad, cero secuestros y trata de blancas, y desde 2015 no se registra un feminicidio.

 “Somos el primer municipio a nivel nacional que tiene un diagnóstico de violencia de género, tenemos un protocolo y manual sobre el delito de violencia de género traducido al purhépecha, estamos a la vanguardia de las políticas públicas en lo que ve a la atención de los derechos de la mujer y prevención de violencia de género y feminicidio”, dijo.

Báez Ceja expresó su indignación por el asesinato de la menor, la madrugada de este lunes, y dijo tener información extraoficial que apunta a que no se trata de un crimen por razón de género, y que se inscribe más bien en el ámbito de conflictos intrafamiliares; sin embargo, se dijo en espera de que sea la Fiscalía General del Estado la que resuelva.

Este lunes la presidenta de la asociación Humanas Sin Violencia, Lucero Circe López Riofrío, lanzó una dura crítica a Báez Ceja, a quien cuestionó omisiones para la generación de una política pública pertinente, eficaz y suficiente para prevenir la violencia feminicida.

En respuesta, el edil aludió a la ausencia de un sustento, toda vez que presumió que Pátzcuaro es actualmente uno de los municipios más seguros a nivel nacional. Recordó que la seguridad es responsabilidad de todos los niveles de gobierno.

“Estoy en comunicación con el gobierno del estado; la Fiscalía General del Estado es la encargada de llevar a cabo las investigaciones del homicidio de esta menor y de los delitos en general, además, mantenemos absoluta coordinación con el gobierno federal, justo este martes nos reunimos con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Alfonso Durazo”.

Tras recalcar que Pátzcuaro es el único municipio que cuenta con un diagnóstico de violencia de género adelantó que el próximo 3 de junio presentarán su protocolo de actuación, en un acto que contará con la presencia de autoridades competentes en materia de prevención y erradicación de la violencia de género y feminicida.