MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2019.- La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Arali Soto Fregoso, advirtió que los partidos políticos son los principales centros de transgresión de los derechos de las mujeres; al celebrar el avance hacia la expedición de la Ley de Paridad Total, advirtió que los partidos deberán de cambiar varias conductas.

“De acuerdo con la ONU-Mujeres, se identifica que los mayores obstáculos que viven las mujeres está dentro de los partidos políticos: ahí es donde tienen más acoso: laboral, político, sexual, ahí es donde está el mayor obstáculo para crecer, acceder a sus aspiraciones y ejercer a plenitud sus derechos político electorales”, señaló.

En entrevista, la magistrada calificó como una buena noticia la reforma legislativa para una paridad total en el Congreso de la Unión, que obligará a las instituciones de gobierno y órganos autónomos de los tres niveles de gobierno, a reservar 50 por ciento de los cargos públicos para mujeres.

“Hablamos no solo de paridad en cargos elección popular, sino al interior de todas las instituciones, incluidos los órganos jurisdiccionales, en los tres poderes de la Unión en todos los niveles: municipios, estados y a nivel federal”, expuso.

Actualmente esta iniciativa de Ley de Paridad Total que implicara reformas legislativas a la Ley Orgánica de la Administración Pública se encuentra en su segunda etapa, la cámara de origen fue el Senado de la República y secundó positivamente la Cámara de Diputados.

“Esta reforma tendrá que ir a las entidades federativas, y se requiere de al menos 17 Congresos locales que aprueben; ojalá que Michoacán sea de los primeros estados que pudieran votar a favor, y de ser así, México sería el primer país en el mundo en tener una legislación de este alcance”, expuso.