MORELIA, Mich., 20 de abril de 2018.- Los dirigentes de los partidos políticos deberían estar exigiendo a las autoridades que investiguen los asesinatos de sus militantes y se castigue a los agresores, además de proponer acciones preventivas para blindar el proceso electoral, reclamó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso del Estado, Socorro de la Luz Quintana León.

La diputada por el distrito de Uruapan Sur reconoció que las mujeres que tienen perfil y están trabajando tienen miedo de adentrarse en la política porque la violencia política, la guerra sucia y la descalificación es un riesgo muy grande.  

“Cierto es que tenemos unas relaciones de convivencia ya en otro nivel y que finalmente nosotras tenemos problemas personales o familiares e, inclusive, sentimentales, pero yo creo que los mismos institutos políticos cuando te eligen para andar en ese tipo de actividades nos preguntan si tenemos alguna situación legal.

“Obviamente es un riesgo, pero no es para que las maten, y creo que aquí sí hay un vacío, insisto, yo con todo respeto pienso que es al interior de los partidos políticos, que ellos son los que deben decir ahorita qué es lo que está pasando, son mis candidatos, es el proceso…”.

Consideró que los asesinatos de la candidata a diputada del Partido Verde Ecologista de México, Maribel Barajas, y de la coordinadora de la campaña de la candidata a presidenta municipal de Venustiano Carranza, Mayela Sánchez Nevárez, generan desconfianza y temor en la ciudadanía, inclusive en ella como legisladora, al exigir que se investigue y que se aplique la ley como debe ser.

La legisladora por el distrito de Uruapan Sur señaló la necesidad de recapitular porque, desde que estaba en albores el proceso electoral, el mismo Gobernador del Estado dijo que se iban a analizar muy bien los perfiles de los candidatos para no permitir el paso de personas que tengan actividades ilícitas.

“No debe ser una noticia mediática, no debe ser un procedimiento aislado, tiene que llevar una continuidad y además también nosotros como ciudadanos queremos tener a los mejores representantes, a las personas idóneas que realmente se dediquen a trabajar, que tenga ganas de estar en el servicio público para servir”, indicó la legisladora.