MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2017.- Alumnos de la Escuela Normal Superior de Michoacán denunciaron que integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) pretenden despojarlos de sus becas por servicio social por no participar en eventos de tipo político sindical.
Por protección de su integridad se omiten los nombres de los denunciantes quienes afirmaron que ya fueron advertidos de que el próximo miércoles, cuando vayan a cobrar sus becas, les retendrán el recurso con el argumento de que ese beneficio se ha logrado por la presión política que ejercen y quienes no participan en bloqueos y marchas no tienen derechos.
Señalaron que ese recurso es etiquetado por la federación para los alumnos de cuarto año que están en servicio en su escuela por lo que consideraron que se trata de un robo solapado por las autoridades educativas.
La directora del plantel, Maribel Ríos Granados, conoce la situación y apoya a los normalistas que enfrentan esta situación, pero reconocen que está maniatada porque en ella recae la exigencia política y recientemente integrantes de la  ONOEM tomaron el plantel porque la quieren destituir del cargo por cuestiones políticas, no por su función.
Los estudiantes acudieron también a la Subsecretaría de Educación Media Superior a plantear el problema y les dijeron que hagan un escrito solicitando que se les entregue el recurso en otro lugar, con lo cual no están de acuerdo porque consideran que estaría en riesgo su integridad y las cosas se deben hacer por la vía correcta, en la institución.
La beca que reciben los normalistas de cuarto año es de 700 pesos mensuales y nadie se los debe quitar, aunque también despojan a normalistas de grados inferiores que tienen algún tipo de  beca, pero por temor no lo denuncian.