Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Daniel Gómez/Quadratín

Participación ciudadana, corazón del FAD: Moreno Valle

Francisco Ramírez/Quadratín
 
| 13 de agosto de 2017 | 19:58
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2017.- El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle afirmó que México necesita un cambio de régimen, uno en el que la participación ciudadana sea el pilar fundamental en la toma de decisiones y aplicación de políticas públicas.

Recordó que desde 1997 ningún presidente de la República ha logrado tener mayoría en el Congreso de la Unión; y mucho menos una aceptación ciudadana del 50 por ciento más uno, situación que ha generado una situación de ingobernabilidad.

Acotó que el más reciente ejemplo de esta división en las fuerzas políticas, se puede apreciar en la falta de consenso en la designación del fiscal anticorrupción, esto a pesar de que es el último paso para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Los últimos dos presidentes han ganado con menos del 38 por ciento de aceptación ciudadana, esto nos habla de que el sistema político actual está agotado; es necesario transitar hacia un sistema más plural, más abierto, que garantice aceptación ciudadana, así como mayorías reales dentro del Congreso”, refirió.

Comentó que la aplicación de la segunda vuelta electoral cumpliría dicho objetivo, sin embargo, ante la falta de aprobación para el próximo proceso electoral de esta medida, el PAN, el PRD y MC estarían entablando negociaciones para la conformación del Frente Amplio Democrático.

“Ni el PAN ni ninguna fuerza política puede ganar por si misma, por lo que estamos dialogando con el PRD y MC para formar este Frente Amplio, de tal manera que se pueda caminar de la mano de frente a este proyecto de nación.

De igual manera comentó que durante una reunión con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se definió que el posible mecanismo para definir al candidato por dicho frente; deberá ser la consulta ciudadana directa, de tal manera que sea el pueblo quien decida quién es el mejor posicionado para competir por la Presidencia de la República.

“Estamos construyendo un proyecto de nación en conjunto, una visión compartida de lo que se requiere en México”, señaló.

Moreno Valle aseguró que de consolidarse el FAD y el método de consulta ciudadana estaría respetando la determinación del que debería encabezar dicha coalición; “yo apoyaría a quien gane, no importa si es del PAN, ajeno al partido o incluso un perfil ciudadano”.

A pregunta expresa, aseguró que el FAD no tiene dedicatoria en contra de ningún actor o instituto político, sino nace con el legítimo objetivo de que los ciudadanos puedan tomar decisiones respecto a temas controversiales como la aprobación del aborto o la legalización de la marihuana.

“El Frente no va en contra del PRI, ni de Andrés Manuel, sino a favor de México”, finalizó.