MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2018.- La paridad en el Congreso del Estado no se reflejó en los puestos directivos, en las coordinaciones de los grupos parlamentarios ni en los puestos administrativos que ya se repartieron y están por designarse.

Las presidencias de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva recayeron en hombres, Alfredo Ramírez Bedolla y José Antonio Salas Valencia, para el primer año legal de la 74 Legislatura que se instaló el pasado 15 de septiembre.

Las coordinaciones de los grupos parlamentarios tampoco reflejan la equidad de género ya que únicamente la bancada del Partido del Trabajo eligió a Brenda Fabiola Fraga como su coordinadora y el resto a varones, Morena a Alfredo Ramírez Bedolla, PAN a Javier Estrada Cárdenas, PRD a Adrián López Solís, PRI a Eduardo Orihuela Estefan y Verde Ecologista de México a Ernesto Núñez Aguilar.

Los principales cargos administrativos al interior del Congreso del Estado son las secretarias de Servicios Parlamentarios y la de Administración y Finanzas para las que se perfilan dos hombres, César Augusto Ocegueda Robledo e Ignacio Alvarado Laris.

Pese a la cláusula de paridad en las candidaturas a diputados, el Congreso del Estado sigue dominado por hombres, con una mayoría de 24 y solo 16 mujeres, una menos que en la 73 Legislatura.