MORELIA, Mich.,2 de junio de 2018.- Aunque de 2012 a la fecha se ha avanzado paulatinamente en el tema, la paridad de género sigue siendo uno de los principales retos entre los gobiernos comunales indígenas, como Cherán y Santa Cruz Tanaco, coincidieron autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

 

En el caso de Cherán, que el pasado 27 de mayo llevó a cabo la asamblea electiva para el relevo de sus autoridades, entre los 12 integrantes del consejo mayor únicamente tres son mujeres; en el caso de Santa Cruz Tanaco ocurrió de la misma manera: solamente tres mujeres forman parte del consejo de administración.

 

“Quiero destacar la participación de las mujeres indígenas en este proceso, que son todas unas lideresas empoderadas con reconocimiento; hay un camino que ellas están construyendo en sus comunidades para poder participar de manera igualitaria y paritaria en los consejos de gobierno”, comentó la consejera electoral Irma Ramírez Cruz, presidenta de la comisión para la Atención de los Pueblo Indígenas.

 

El presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, comentó que en comparación con las elecciones anteriores de 2012 y 2015 se advierte que en este 2018 se ha incrementado paulatinamente la participación de los ciudadanos de Cherán. Cabe recordar que en la norma vigente la paridad no es obligatoria para el caso de las comunidades.

 

“No solamente se ha incrementado la participación en general sino la específicamente de la mujer en cada uno de los barrios en comparación del consejo mayor saliente, que entregará el cargo el 31 de agosto, hay más mujeres; esto también se vio en Santa Cruz Tanaco”, dijo.

 

Hernández Reyes refirió que el tema de la paridad trasciende fronteras al considerarse derecho humano, y en toda sociedades y gobiernos democráticos la paridad es un principio fundamental al que están obligadas otras instituciones y que en el caso del sistema normativo indígena ha comenzado a asimilarse.