MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2016.- El Jefe de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Manuel Barrera Montes, comentó que con los derechohabientes que estén casados o mantengan concubinato con personas de su mismo sexo podrán acceder a una pensión en caso de que el beneficiado fallezca.

Barrera Montes, comentó que como la figura del matrimonio igualitario es reciente, se envía la información a la oficina central del IMSS, debido a que el sistema virtual de registro solo permite informar si tiene un hombre esposa y viceversa.

En ese sentido, comentó que sí es posible que la pareja pueda obtener la pensión en estados donde si se tenga validado este tipo de matrimonio, pero sería un proceso algo complejo, pero en el caso de Michoacán han tenido el caso de una persona en la región de Zamora, cuya pensión fue negada por no contar con la conservación  de derechos.

Sobre esto, detalló que la validación de derechos es para personas que cuenten con más de 150 semanas validadas y no haya pasado un largo periodo sin trabajar que sobrepasen los dos años, asegurando que este caso no contó y por ello fue negado.

Cabe señalar que hasta el primero de septiembre el IMSS tiene registradas a 18 mil 155 que mantiene su pensión por viudez, 481 por orfandad y 575 a ascendientes del beneficiado.