MORELIA, Mich., 15 de enero de 2020.- El trabajo legislativo se encuentra paralizado, ya que en los primeros 15 días de enero no se ha realizado ninguna reunión de las 28 comisiones dictaminadoras o de los cinco comités de vigilancia.

Tampoco está prevista alguna reunión de trabajo durante el próximo mes, de acuerdo con la agenda que se publica en la página oficial del Congreso del Estado, en la que aparecen algunas de las actividades a realizarse hasta el 14 de febrero próximo.

Con el pretexto de que hay receso de sesiones, la mayoría de los diputados evaden la dictaminación de más de 500 iniciativas que han presentado a lo largo de los 16 meses que tiene la 74 Legislatura.

El primer periodo de sesiones del segundo año legislativo se cerró el pasado 31 de enero con la aprobación del paquete fiscal 2020, y desde entonces no ha habido alguna actividad legislativa, pese a que hay asuntos que obligarían a sesionar de manera extraordinaria.

Uno de esos asuntos es la controversia constitucional por el decreto con el que el Ejecutivo estatal ordenó la extinción y liquidación de la Junta de Caminos, cuyo plazo para presentarla vence el 22 de enero, por lo que se tendría que sesionar antes de esa fecha, ya que el acuerdo debe ser del pleno.