MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2018.- Para el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no habrá intocables, afirmó el recién designado fiscal, Alejandro Carrillo Ochoa, quien consideró que la ley no hace distingos de apellidos o colores, sólo se aplica.

Aunque no quiso fijar postura sobre temas controvertidos en los que están implicados cardenistas, como el Teatro Mariano Matamoros y la presa Francisco J. Múgica, con el argumento de que no conoce aún los expedientes, dijo que lo que no se vale es que intencionalmente se cometan descuidos con la finalidad de que no prosperen las cuestiones de responsabilidades.

Concretamente sobre la familia Cárdenas señaló que la ley no hace distingos de apellidos o colores, la ley debe cumplirse; lamentablemente los que no funcionamos somos los seres humanos pero el marco legal va tendiente a ello.

En entrevista colectiva, luego de que fue designado como el primer fiscal anticorrupción reconoció que se adeuda mucho a los michoacanos en este tema, pero también fue puntual al señalar que las cosas están avanzando gracias a la sociedad civil.

“Se tiene que hacer investigación, retomar los temas que estén pendientes y que estén en statu quo y tenemos que llegar a trabajar para dar resultados, pero esto no es de un día para otro, pero es medible y en la medida que el Sistema funciones podremos verlo”.

Carrillo Ochoa rechazó que la figura de la fiscalía anticorrupción haya quedado tocada por el jaloneo legislativo para la designación y consideró que si se postergó fue precisamente con el afán de cuidarla ya que cuatro de los aspirantes al cargo cumplieron con todos los requisitos.

También defendió su designación al señalar que tiene 20 años de trayectoria profesional, en la que no se le puede vincular a partido político alguno ya que ha ocupado cargos en los tres poderes del Estado y en organismos autónomos porque su trabajo es profesional.