MORELIA, Mich., 3 de abril de 2019.- La verificación 2019 que realizará el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) a los 272 sujetos obligados será aleatoria, y no en una fecha específica como se ha hecho hasta ahora, informó la comisionada presidenta Areli Navarrete.

Señaló que se detectó que algunos sujetos obligados cuando se les notificaba la fecha en que se iba a hacer la verificación subían a su página toda la información requerida por la ley, y posteriormente la descargaban, razón por la que este año será aleatoria.

Con ese cambio se espera garantizar que la información de oficio en las páginas de los sujetos obligados esté siempre actualizada y no solo cuando se hace la verificación, como ocurre actualmente.

La comisionada invitó a los ciudadanos usuarios de la información a denunciar a los sujetos obligados que no tienen disponible la información que necesidad, lo cual lo pueden hacer desde la página del imaip.org.mx

“No es una denuncia de Ministerio Público, es muy sencilla, simplemente los ciudadanos le dicen al Instituto que tal o cual institución no tiene la información en su página y nosotros procedemos a verificar”.

La comisionada consideró que se habla mucho de transparencia y rendición de cuentas, pero es necesario generar acciones en las que participe los ciudadanos con la finalidad de combatir la opacidad y la corrupción que tanto está deteriorando tanto a la sociedad.