MORELIA, Mich., 12 de junio de 2020.- Tarde o temprano a un vocero le llegará una crisis, es parte de su trabajo, pero también le ayudará para el temple, es ideal, fue una de las conclusiones que se dieron en una primera parte del webinar La nueva oficina de comunicación social: de lo reactivo a lo proactivo, donde participaron tres expertos en comunicación social.

Durante esta charla online, César Castillejos, director de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que las instituciones a nivel global, que suelen tener un manual de crisis o una estrategia de una crisis, no estaban preparadas para la llegada de una crisis como esta, “conforme nos fuimos enterando del tema, fuimos haciendo los protocolos para poder, primero salvaguardar la salud de la gente, y después empezar a tener una adaptación muy profunda y muy tecnológica”.

No estaba considerado el uso de la tecnología, dijo, se estaban haciendo cambios profundos desde las estructuras para dar respuesta a la gente, explico el director, “y el reto no es menor porque la adaptación fue muy brusca pero con buenos resultados. La comunicación a nivel mundial, nunca volverá a ser igual después de la pandemia”, expresó.

Por su parte, Francisco Vallejo, vocero del gobierno del estado de Oaxaca, expuso qte ya van 105 días de crisis, y ha sido con muchos altibajos, pero para un comunicador, dijo, trabajar en una crisis es ideal, no hay un manual para enfrentar esta pandemia, porque no es como un temblor que ha tocado enfrentar a nivel de medio de comunicación; es una crisis sanitaria de la que no se saben sus consecuencias ni su tamaño, porque ha sido un reto gigantesco.

Dijo en este tiempo es elemental, porque las ideas y enfoques después de estos 105 días cambian, y bien lo puede decir Hugo Lopez-Gatell, quien ha fungido de vocero de las autoridades de salud federales, porque en 105 días ha cambiado los enfoques por ser este vocero de la pandemia en el país.

Dijo que para un vocero, esta situación se convierte en un espacio ideal, y es aquí donde se debe de explayar. También destacó como tema fundamental la generación de contenidos dentro de una crisis, en específico la del Covid 19, porque siguen habiendo coyunturas y hay temas en la agenda muy importantes; “de lo reactivo a lo proactivo queda muy bien al seminario”, refirió.

Por su parte, el consultor, asesor y periodista Eduardo del Río, señaló que
desde el punto de vista conceptual estamos en una crisis inédita,, ante ello, dijo que cualquier coyuntura o situación que pueda surgir acaba con una estrategia diseñada previamente; el comunicador debe desde un principio, trazar una ruta cumplir objetivos, adelantarse a los caminos.

Pero también debe de estar preparado para afrontar una crisis, expuso, “los gobiernos deben estar preparados para enfrentar una crisis sea cual sea, y atender, en este caso desde un punto de vista sanitario; es un gran reto para los hacedores de políticas públicas, pero el vocero debe estar preparado para, en términos de comunicación, adaptar sus protocolos de crisis y de esta manera poder confrontarla”.

El especialista dijo que un vocero va a enfrentar por lo menos una crisis a lo largo de su carrera, y de su capacidad para sortearla dependerá el éxito de su gestión, “una crisis puede significar llevar a un vocero al éxito o a un fracaso, las crisis se prevén, deben atenderse de manera estructurada, se requiere organización, estrategia, pero sobre todo se requiere dar buen temple”, aseguró.