MORELIA, Mich., 1 de junio de 2020.- La contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) no ha desencadenado un repunte en la población canina en situación de calle en Morelia, aseveró Marcela Guzmán Tamayo, directora del Centro de Control Animal (CAA).

Señaló que pese a que la suspensión de actividades económicas no secundarias causó la merma en la captación de ingresos de una proporción importante de los residentes en la capital michoacana, no se ha detectado una tendencia al alza en la cifra de animales de compañía abandonados, a causa de la dificultad o imposibilidad de  adquirir su alimento y darles los cuidados necesarios.

Guzmán Tamayo refirió el CAA recibe múltiples reportes de perros en situación de calle, para su captura, pero, en su mayoría, se trata de ejemplares que nunca han pertenecido a una familia, procedentes de la reproducción no controlada de la población canina.

Agregó que, con independencia de la contingencia sanitaria, en Morelia no se tiene cultura del bienestar animal o de la adopción, lo que propicia la permanencia de grupos de perros que deambulan por calles y espacios públicos de la ciudad, sin atención mínima y sin cuidado por parte de una familia.

Actualmente, se estima que con la población canina en situación de calle se podría llenar dos veces el estadio Morelos; hasta el 80 por ciento de los perros que radica en Morelia será abandonado o morirá por atropellamiento.

La pandemia de Covid 19 trajo para los perros en la calle y los hogares una mayor probabilidad de ser abandonados, tanto por los rumores inicialmente difundidos sobre estos ejemplares como vectores de la enfermedad, como por la carencia ecológica que limita la compra de alimento para las mascotas.

En el caso de Morelia, si bien calificado como un fenómeno preocupante, el abandono de animales de compañía no se ha visto en aumento durante las últimas semanas, insistió Marcela Guzmán.