MORELIA, Mich , 15 de julio de 2020.- Van a cambiar las cosas, van a haber prácticas donde se tienen que apegar a la ley, pero respetando este derecho fundamental de acceso a la justicia, señaló a Quadratín Marco Aurelio Nava, presidente del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM) y abogado de profesión, respecto a los cambios que puedan darse tras la pandemia.


De entrada, dijo, hay acuerdos públicos en el Poder Judicial para que las audiencias que son urgentes, se desahoguen vía virtual, esto es que está el juez en una videoauduencia, los defensores públicos también en una videoaudiencia, al igual que la fiscalía, por su parte los abogados victimales, esto en un tema a penal, y así se desahoga, cosa que no pasaba antes.

Explicó que el IDPEM, a partir del 17 de marzo, echó a andar el Centro Digital de Atención Inmediata, esto para que la gente que tenga un problema legal a la hora que sea y el día que sea, los pueda contactar vía WhatsApp al teléfono 44 3684 1594, “inmediatamente será contestado el mensaje y se le asigna un defensor público si es necesario, o si en ese momento se requiere orientación,se hace de inmediato”, aseveró.

Dijo que también han extendido el apoyo hasta sus redes sociales. En el caso de Facebook, es la página del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán, y dos líneas telefónicas del instituto, las cuales son 44 33 15 69 23 y 44 33 24 75 87.

Estas son modalidades de servicio que antes no existían; “nosotros echamos a andar un programa que se llama Defensor público a tu alcance, porque si la Constitución nos dice que nosotros garantizamos un derecho humano, un derecho fundamental de poder acceder a la justicia, pues tenemos que buscar todas las vías para así cumplir con la ley”, dijo y en ese sentido manifestó que no solo las oficinas dan el servicio sino a través de este centro digital.

Explicó que también ellos desde el IDPEM, antes de la pandemia iban a las plazas públicas, a las colonias y a las comunidades, coordinados con las autoridades municipales, esto en una caravana de defensores públicos, quienes empezaban a asesorar y orientar a la ciudadanía; “ahora no se pueden hacer eventos públicos con mucha gente debido a la pandemia, y han decidido con los alcaldes en una oficina, con todas las medidas necesarias, que se pudiera, si es necesario, atender a la gente”.