MORELIA, Mich., 29 de junio de 2018.- Si te toca trabajar el próximo domingo primero de julio, tu empresa o patrón están obligados a pagarte un salario triple y a concederte el tiempo necesario para ejercer tu derecho al voto, pues así lo establecen los artículos 74 y 132 de la Ley Federal del Trabajo.

En el inciso IX del artículo 74 se indica que es día de descanso obligatorio “el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de las elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.

En tanto, en el artículo 75 de la citada Ley se precisa que independientemente del salario que les corresponde por el descanso obligatorio, los trabajadores tendrán derecho a que se les pague un salario doble por el servicio prestado.

El inciso IX del artículo 132, menciona que es obligación de los patrones “conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios jurados, electorales y censales, (…) cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”.

De lo contrario, los patrones que incumplan con esta obligación podrán hacerse acreedores a una multa que va de 50 a mil 500 veces el salario mínimo general, es decir, de unos 4 mil 418 a 132 mil 540 pesos.

En Michoacán, los líderes empresariales exhortaron a los patrones a brindar las facilidades a los trabajadores que vayan a participar como funcionarios de casillas el día de las elecciones del primero de julio y a darles el tiempo necesario para salir a votar.

Lydia Nava Vázquez, presidente en la entidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que incluso, para ello se firmó un convenio con las autoridades electorales del INE y IEM.

“Es lo que hemos estado promoviendo pero finalmente queda en la libertad de cada empresario. Nosotros nos hemos estado motivando no tanto por un tema como tal, sino como una obligación como ciudadanos que es ejercer el voto, y en congruencia a los principios de Coparmex”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Canacintra delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, hizo un llamado a todas las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, para que les brinden todas las facilidades a sus trabajadores que participarán como funcionarios de casilla.

“Entendamos que van a estar trabajando 16 o 18 horas el primero de julio, y que el 2 los dejen faltar o llegar más tarde a su trabajo, con la finalidad de que puedan hacer frente a esta actividad”, manifestó.

En tanto, el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández Torres, señaló que los empresarios y patrones no deberán impedirles a los empleados su derecho de acudir a votar.