MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2020.- Contratos o convenios verbales y al margen de la Coordinación de Comunicación Social pagó la Secretaría de Seguridad Pública a una docena de medios de comunicación por la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

En la revisión financiera del ejercicio fiscal 2018, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) encontró que esos contratos verbales son por un millón 397 mil 600 pesos con personas físicas o morales, acción y monto que ameritaron una recomendación para su atención correspondiente, la cual consiste en elaborar contratos escritos, conforme a la normatividad y junto con la Coordinación de Comunicación Social.

Aunque esa dependencia tuvo otras observaciones, como la falta de registro de entrada y salida de los almacenes de armas, así como de prendas de protección para seguridad pública ya están siendo atendidas y elaborándose los inventarios correspondientes.

Se encontraron también inconsistencias en los contratos de arrendamiento y mantenimiento de inmuebles en los municipios, pero fueron aclaradas y las observaciones eliminadas del Informe General de Resultados de la Fiscalización Estatal 2018.

La ASM encontró más que irregularidades desorden administrativo en la SSP como, por ejemplo, afectar la partida cuatro mil de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas para pagar prestaciones a los afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), cuando debe ser el capítulo mil de sueldos y salarios.

Otras irregularidades detectadas fueron en los convenios con el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) y el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, los cuales no se modificaron oportunamente, pese a que no se concluyeron los programas de capacitación.