MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2018.- En despidos injustificados, liquidaciones, freno en la productividad, recontrataciones y capacitaciones, México pierde anualmente alrededor de 400 millones de dólares en discriminación por empresas hacia integrantes de  la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

Así lo expuso Ophelia Pastrana Ardila, una mujer transgénero física, economista, conferencista, youtuber, tecnóloga y comediante colombiana, radicada en México desde hace varios años, y quien este jueves en Morelia participó en el Foro LGBT+ Emprende, con una conferencia sobre la inclusión de este sector en la actividad productiva.

“Hay un estudio que estima que estima que México está perdiendo 400 millones de pesos al año en mantener las dinámicas de discriminación; las empresas tienen que pagar recontratación, capacitación, búsqueda de empleados nuevos y liquidaciones”, comentó.

Mencionó que en la actualidad las empresas no están midiendo el costo de sostener la discriminación, y se pierden de la búsqueda de ideas nuevas y la búsqueda de productos diversos con los que está relacionada la comunidad LGBT.

“Despedir a alguien tiene un costo, si las empresas despiden porque les da la gana, aunque en realidad lo hacen por discriminación, tienen que pagar liquidación, capacitar a otra persona y mientras tanto se paraliza la productividad”, comentó.

Mencionó que no es posible medir cuántas personas de la comunidad LGBT están siendo productivas debido a que por miedo al rechazo hay una gran cantidad que no ha salido del closet, es decir, que no manifiesta sus preferencias sexuales ante la sociedad.

Al señalar que en México 10 por ciento de la población es LGTB, por lo que hay alrededor de 15 millones de personas pertenecientes a este sector, señaló la necesidad de que las empresas tomen consciencia sobre el costo a la economía global que cuesta la discriminación, en su propio perjuicio que se refleja en la pérdida de utilidades.