MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2018.- La empresa Circle Media Solutions es la preferida de los comisionados del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) para la publicidad de ese organismo autónomo, a la que paga 100 mil pesos mensuales.

El servicio que esa empresa presta al IMAIP es básicamente en publicidad, comunicación y marketing, con cobertura de eventos, fotografía, videos y monitoreo de redes sociales, aunque ese organismo autónomo cuenta con un departamento de comunicación social, el cual depende del presidente en turno.

Originalmente la empresa, representada por Diego Emmanuel Rueda Rodríguez, fue contratada el pasado primero de febrero, durante un periodo de cinco meses, por un monto total de 500 mil pesos y recontratada a partir de agosto, con el mismo costo de 100 mil pesos mensuales.

Sin embargo, no se observa que haya campañas de difusión y promoción de la actividad sustantiva de la institución, pero sí mucho lucimiento personal de los comisionados en alguna actividad oficial o en entrevistas en algunos medios de comunicación que se mencionan en Facebook y Twitter, únicas redes sociales que se manejan.

En Facebook, por ejemplo, se postean efemérides, felicitaciones, recomendaciones sobre el uso de las redes sociales, anuncios de las acciones de capacitación que realizan, y eventos en los que participan los comisionados con muchas fotos. En el perfil se indica que tiene más de seis mil seguidores y que tarda algunas horas en contestar a los usuarios que interactúan.

En Twitter la dinámica es la misma y se retuitean los mensajes del INAI, así como de organismos de otros estados y aunque el Instituto se unió a esa red desde 2010 a la fecha solo tiene mil 843 seguidores.

Se desconoce si en los anexos del contrato se especifican las campañas a realizar, las metas a alcanzar en redes sociales, las ruedas de prensa o la periodicidad para emitir comunicados de prensa ya que en la página oficial únicamente se publicó el contrato.