MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- El 99.9 por ciento de la población adulta presenta problemas de caries y el 95 por ciento en las encías, alertó la nueva presidente del Colegio de Odontólogos de Michoacán, María de Lourdes Pérez Cervantes.

En el marco de la ceremonia de protesta para el periodo 2019-2020, la cirujano dentista manifestó que trabajar en la prevención de enfermedades y reducir estas estadísticas, son algunos de los retos que enfrentan estos profesionales de la salud bucal.

La especialista detalló que la acumulación de la placa dentobacteriana, tener una mala técnica de cepillado, malos hábitos de higiene bucal y una alimentación inadecuada, son los principales factores que influyen en la presencia de estas enfermedades.

“En los niños estamos trabajando mucho en la cuestión de la prevención, no queremos llegar a reparar los dientes, sino prevenir que tengan problemas periodontales o de caries porque de no atenderse podrían llegar a perder los piezas dentales”, dijo.

Si bien, la recomendación es el cepillado dental tres veces al día, Pérez Cervantes señaló la necesidad de realizarlo después de ingerir cualquier alimento y cuidar que la dieta no sea rica en azúcares.

Entre las tareas que realiza el Colegio de Odontólogos de Michoacán, se encuentra la educación continua de calidad de sus 160 socios para lograr la certificación nacional y dar continuidad a los programas de salud bucal desde el nivel preescolar.

También, realizar labores de servicio social mediante la visita de asilos y estancias de adultos mayores en donde ofrecen algunos de sus servicios.