MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2017.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado acordó otorgar la presea Melchor Ocampo al artista plástico Eleazar Agustín Cárdenas Castro, autor del escudo del estado de Michoacán.

Las candidaturas presentadas este año, en atención a la convocatoria emitida por el Poder Legislativo  fueron cuatro: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Jefferson, José Manuel Mireles Valverde y Eleazar Agustín Cárdenas Castro.

La presidenta de la Jucopo informó que si bien se reconoce a la Universidad Michoacana en el centenario de su fundación, la institución está en crisis y no ha atendido las recomendaciones y mandatos del Congreso del Estado para darle viabilidad financiera a largo plazo.

“Hubo opiniones encontradas, quienes consideran un reconocimiento a la institución y quienes consideran que ha dejado mucho que desear y si bien se reconocen sus 100 años tiene que hacer algo para cuidarla porque si no se nos  va a ir en festejos, reconocimientos, pero no se ha cumplido con lo estipulado en el Congreso”.

En cuanto a la candidatura de quien fuera uno de los líderes de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles dijo que no se presentó el expediente completo y que prácticamente la discusión estuvo entre la Universidad Michoacana y el maestro Cárdenas Castro.

El artista galardonado post mortem nació en Patámban, el tres de octubre de 1936 y falleció apenas en octubre de 2016, por lo que la presea la recibirá una de sus hijas en sesión solemne que se realizará con ese propósito.