MORELIA, Mich., 1 de noviembre del 2018.- La Preparatoria Federal por Cooperación Melchor Ocampo (Pfefeco) organizó en la tarde de hoy el ya tradicional desfile de catrinas por la avenida Madero de esta ciudad capital.

En esta ocasión, más mil 500 jóvenes estudiantes  protagonizaron el desfile que esta institución educativa organiza desde el 2009.

El director de la Prefeco, José Rodrigo Reyes Pérez, informó que el desfile de catrinas y catrines partió desde la calzada de Santa Diego y culminó frente al Palacio del Gobierno del estado, trayecto en el cual causó la admiración de miles de morelianos y cientos de turistas.

Las jóvenes o “catrinas” vestían lujosas prendas de la época porfiriana, mientras que los jóvenes  o “catrines” portaban trajes de color negro y sombreros a la usanza antigua. Todos simulando en sus rostros la figura de una calavera.

Al decir del locutor José Luis Gómez las figuras de las catrinas en Morelia inicialmente fueron obra del pintor y escultor Juan Torres quien, en los años 70´s, comenzó a diseñar esas imágenes en su taller ubicado en Capula y las exponía precisamente en  los Días de Muertos para la vista de turistas nacionales y extranjeros.

El director de la Prefeco  “Melchor Ocampo”, José Rodrigo Reyes Pérez, y el presidente  de la Asociación de Padres de Familia de dicha institución educativa, Lenin Sánchez Rodríguez, manifestaron  su beneplácito por la amplia convocatoria que ya registra año con año el desfile de catrinas, con motivo del Día de Muertos,  si se toma en cuenta que en el primer año solo participaron menos de 30 jóvenes.

Hoy desfilaron más de 1500 jóvenes, cifra ésta muy cercana a la población estudiantil de la Prefeco que asciende a 1,900 preparatorianos.