MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2019.- El gobernador Silvano Aureoles ordenó publicar en la edición del Periódico Oficial la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la cual entra en vigor a partir de este 20 de febrero.

La norma fue aprobada por el pleno de la 74 Legislatura apenas el pasado 14 de febrero y, como estaba previsto, no hubo observaciones de parte del Poder Ejecutivo, por lo que fue promulgada este martes.

Los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo quedaron inconformes con la normativa por considerar que el Poder Legislativo renunció a su facultad de objetar las designaciones de los fiscales especiales y regionales que haga el Fiscal General para evitar que la Fiscalía General se convierta en un club de amigos.

También difirieron en la integración del Consejo Consultivo y no de un Consejo Ciudadano ya que estiman que la autonomía de la Fiscalía General se verá trastocada por los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ya que se le dieron algunas atribuciones y no es meramente consultivo.

La mayoría de los diputados cedieron al aumentar el número de representantes ciudadanos en ese consejo al aumentar su número de tres a cinco y no sean avasallados por los representantes de los poderes del Estado, pero la concesión no satisfizo al bloque Morena-PT que anunciaron presentarán controversia constitucional, por ese motivo.